miércoles, 21 de mayo de 2008

Ultimos Visionados - III

El Imperio Contraataca, Irvin Kershner (1980)

Poco objetivo puedo ser con esta película, que quizá sea la que más he visto en cines. Formalmente es la mejor de toda la trilogía de George Lucas. Mejor dirigida, mejor guión, mejor musica... pero aún reconociéndolo, siempre tendré a La Guerra de las Galaxias un peldaño por encima, cosas de la nostalgia y de lo que significó esa película en 1977.

En el Imperio, se forja la leyenda del universo Star Wars. Los personajes y el imaginario galáctico quedan definidos tal y como serán recordados. El film posee grandes hallazgos (Yoda y Dagobah, la parafernalia militar del Imperio, Boba Fett, Lando Calrissian..), propuestas arriesgadas (colocar la gran batalla al principio y no al final de la película), grandes momentos emotivos (el entrenamiento en la Fuerza, la congelación de Han Solo, la lucha entre Vader y Luke), excelencias visuales (la batalla en Hoth, la persecución en el campo de asteroides, ese contraste azul/naraja mientras se cruzan las espadas laser...), frases para la historia ("Te quiero / Lo sé.", o "Luke... yo soy tu padre").

Podría pasarme horas hablando de ella.

10/10

Regreso al Futuro, Robert Zemeckis (1985)

Clásico de aventuras ochentero sin discusión y un divertimento de primera. Otra de esas películas que han conseguido salir airosas de su década y que todavía se mantienen frescas. Y además el guión salva con solvencia un tema tan delicado y tan dado a caer en paradojas, como son los viajes temporales.

Qué demonios, una película que cuenta con Marty McFly y el Doctor 'Doc' Emmet L. Brown (excelentes Michael J. Fox y Cristopher Lloyd) o el DeLorean con su condensador de Fluzo, jamás será un mal film. Geniales los momentos Van Halen o Darth Vader.

Que fuerte, Doc!

8/10

King Kong, Peter Jackson (2005)

Pretenciosa, vacía, excesiva, aburrida, artificial, forzada... no sé si soy yo y mi edad, pero me cuesta muchísimo entrar en el cine comercial actual. No encontré casi nada positivo, a excepción quizá de la excelente recreación digital del propio Kong o la creíble reconstrucción del New York de principios del Siglo XX. Actuaciones ridículas (Jack Black o Adrien Brody están para matarlos), situaciones ridículas (la estampida... patinaje en central park... uf!, ), metraje excesivo, sobredosis de pirotécnia CGI innecesaria (esa acumulación acaba agotando), etc.

Curiosamente, varios de estos defectos ya estaban presentes en la trilogía del anillo, pero en este caso Peter Jackson, los lleva al límite con resultados nefastos.

Afortunadamente, este innecesario remake hace todavía más grande la obra maestra de 1933.

4/10

No hay comentarios: