lunes, 2 de junio de 2008

Ultimos Visionados - IV

Antes de ir al estreno de la última película de Indiana Jones, qué mejor que hacer un repaso de sus aventuras anteriores:
En Busca del Arca Perdida, Steven Speilberg (1981)
Ante todo esta cinta es para mí la mejor película de aventuras de los últimos treinta años, y que está a la altura de las clásicas de Douglas Fairbanks, Errol Flynn o Burt Lancaster.
Dicho esto, me parece un prodigio en todos los aspectos: guión, dirección, banda sonora, fotografía, diseño de producción, etc. Funciona como un reloj desde el primer momento del prólogo, con la genial transición del logo de la Paramount a una montaña de la selva peruana; hasta el magnífico (y clásico) final en un almacén secreto de los USA. En medio, un cóctel de aventura sin cuartel, recorriendo medio mundo, donde el protagonista (Indiana Jones) intentará ganar a los nazis (estamos en los años 30) la carrera por conseguir el Arca de la Alianza. Un gran trabajo de Lucas y Spielberg.
A destacar unos personajes maravillosos y bien definidos: Marion Ravenwood (un viejo amor), Belloq (Un sofisticado arqueólogo francés rival de Indiana), Sallah (un viejo amigo que hará todo por ayudarle), los nazis... y por encima de todos todo Indiana Jones, del que poco hay que reseñar, un ícono a la altura de Han Solo.
Escenas inolvidables: la huída de la roca, la persecución del camión, el final... otra película de la que podría estar hablando horas. Un éxito tanto de público como de crítica.
10/10
Indiana Jones y el Templo Maldito, Steven Spielberg (1984)
Después del éxito de Raiders, Lucas y Spielberg se embarcaron en el rodaje de su continuación. Y en un intento por desmarcarse de la anterior les salió una cinta mucho más oscura, espectacular y pasada de rosca. Lo cual les influyó negativamente tanto en crítica como en público.
No obstante tiene momentos gloriosos: el prodigioso prólogo (todo lo acontecido en el club Obi-Wan al rtimo de Anything Goes), la cena en el palacio hindú, la persecución de vagonetas en la mina... Por contra, excluyendo a un carismático Harrison Ford, el resto de personajes no están a la altura: una histérica Willie Scott (Kate Kapshaw, futura Sra. Spielberg) y un irritante Tapón (Jonathan Ke Quan ex-Goonie); los malos de la función, una secta adoradora de la diosa Kali liderados por Mola Ram, empalidecen ante los nazis; y el objeto de la búsqueda (unas piedras sagradas) nada tiene que ver con la mítica judeo cristiana del Arca de la Alianza. Aun así, logran una meritoria y entretenida aventura.
Como curiosidad, la película se ambienta tiempo antes de la primera, lo cual les da total libertad para crear una aventura sin referencias a el Arca.
8/10
Indiana Jones y la Ultima Cruzada, Steven Spielberg (1989)
Pese a que mucha gente la idolatra, a mí sólo me funciona a ratos; y más como comedia de aventuras con un sano punto de autoparodia. Y es que básicamente, es un remake (poco encubierto) de la primera.
Aquí Lucas y Spielberg, después del bajón del Templo, decidieron retomar la fórmula ganadora de Indiana Jones, calcando el desarrollo de En busca. Retoman a los Nazis como enemigos que tan buen juego dan. La reliquia a buscar esta vez es el Caliz Sagrado (por el Arca de la Alianza). Vuelven a recorrer medio mundo siguiendo pistas para lograr su objetivo. Y por último recuperan el ambiente universitario y a los secundarios: Sallah, Marcus Brody... Sólo cambian una cosa, y es la inclusión de la figura del padre de Indiana Jones, un excelente y socarrón Sean Connnery. Y quizá sea esto último, junto al carisma de Harrison Ford (otra vez), lo que salva la película del desastre: esa descacharrante relación padre-hijo. El resto bastante rutinario, aunque con la solvencia habitual de sus creadores, dejanto otra divertida cinta de aventuras para la historia.
7/10
Como ocurre con Star Wars, tanto la excepcional banda sonora de John William, como los efectos visuales de ILM, le dan un plus de calidad y unidad al conjunto.

No hay comentarios: