martes, 17 de abril de 2007

Ultimas lecturas - I

Mickey Spillane, Yo, el jurado (1946)

Clásico de la novela negra. En su primera obra, Spillane crea con uno de los mejores arquetipos de detective privado: Mike Hammer. Violento, sexista, individualista, en definitiva, todo un reaccionario.

Tras el asesinato de su mejor amigo, Mike Hammer jura encontrar y eliminar al asesino. A partir de aquí, Spillane construye un intenso y sólido relato tocando todas las claves del género. Destaca el prototipo de rubia fatal y su final: el asesino le obsequia con un striptease intentando evitar lo inevitable; tras recibir el disparo ella le pregunta: "Como pudiste hacerlo?", "Fue fácil" le responde él.

9/10

Paul Auster, Brooklyn Follies (2005)

Nathan, un jubilado al que le acaban de diagnosticar cáncer y recién divorciado, regresa a su barrio de origen: Brooklyn. A partir de este momento Auster nos obsequia con un relato costumbrista con el barrio Newyorkino de fondo, en el que las historias cruzadas, las relaciones personales y unos personajes inolvidables nos trasladan al particular universo de su autor. Personalmente uno de los mejores escritores actuales.

8/10

Alexandre Dumas, Los tres mosqueteros (1844)

Poco se puede decir de este clásico intemporal de aventuras. Tiene todo lo que se le puede pedir a este tipo de narraciones y mucho más. Dividido en dos claras partes, en la primera nos narra la llegada de D'Artagnan a París, como conoce a Porthos, Athos y Aramis y las aventuras en que se ven envueltos para salvar el honor de la Reina de Francia. En la segunda toma protagonismo la intriga política, y sobre todo el personaje de Milady (Lady Winter) y sus maquinaciones para vengarse de los mosqueteros, del Duque de Buckingham y de la propia Reina Ana. Inolvidables personajes con un excelente y emotivo final.

Todos para uno y uno para todos!

10/10

Un abrazo!

PD: Horrores me ha costado consturir las pocas frases de las que consta este post, y aun así, no lo he conseguido de forma satisfactoria.

No hay comentarios: