martes, 5 de junio de 2007

Ultimas lecturas - II


Erle Stanley Gardner, El caso del gatito imprudente. (1942 )

Reconozco que no me gustan las historias de abogados, y mucho menos si éstos se dedican a ejercer de detectives privados en sus ratos libre. Es este caso, la historia de Perry Mason y su fiel secretaria Della Street no me ha convencido. Aunque el punto de partida es interesante (el reparto de una herencia de una persona desaparecida tiempo atrás); ni el desarrollo, ni la resolución (ver el título) me han gustado. Eso sí, se salva por el estilo del autor.

6/10

Robert Louis Stevenson, El Extraño caso del Dr. Jeckil y Mr. Hyde. (1886)

Poco se puede añadir a una historia conocida por todos y adaptada hasta la saciedad. Como punto de partida, un abogado intenta averiguar la relación entre su gran amigo Jeckil y el misántropo Hyde. A partir de esta premisa, Stevenson abordará la dualidad del alma humana. Es probable que fuese escrito bajo la influencia de un derivado del LSD, con el que se medicaba el autor. Después de leerlo, es probable que la leyenda fuese cierta.

9/10

Raymond Chandler, La Dama del Lago. (1944)

La desaparición de la esposa de un rico empresario, pone en marcha una trama en el que el presente y el pasado de los personajes harán avanzar a Marlowe hasta llegar a la conclusión final. Independientemente de la historia, personajes como Phillip Marlowe se erigen en reyes de una función, en la que su sola presencia justifican su lectura. Brillante.

9/10

Paulo Coehlo, La Bruja de Portobello. (1996)

Primer acercamiento a la obra del narrador brasileño del que esperaba algo más dada su fama. Es este caso, nos cuenta la historia de Athena, una mujer con un don que irá evolucionando poco a poco, y cuya vida se reconstruye a partir de las declaraciones de las personas que la conocieron. Canto a la feminidad y al poder de la Madre Naturaleza. Me ha dejado regusto de artificiosidad y pedantería, no exenta de cierto estilo. Atención al forzado final (el segundo).

6/10

No hay comentarios: